jueves, 22 de octubre de 2009

Denuncia de los sondeos de Tíscar ante la Fiscalía


















Santuario de Tíscar

Un grupo de personas de Quesada y Tíscar ha denunciado recientemente ante la Fiscalía los sondeos de Tíscar, destinados al riego de olivares. Para ver el texto de la denuncia, pincha aquí.
Para entender mejor la denuncia y los antecedentes a los que se refiere, puedes ver otros dos documentos:
- Propuesta de los regantes de Quesada.
- Respuesta de los usuarios de Belerda y Tíscar.

Destacamos dos párrafos de la denuncia ante la Físcalía:

"...se está haciendo un daño considerable e irreparable al paraje natural y a su entorno, así como, al desarrollo turístico sostenible de la comarca, y a todas aquellas personas y empresarios que dependen directa o indirectamente de estos monumentos naturales."

"...queremos dejar claro que entendemos que los agricultores necesitan agua para sí y para sus cultivos, pero no creemos que deba ser a costa de destruir otros recursos naturales y turísticos de la comarca."

 Hoy -cosa rara- un problema ecológico español protagoniza la portada del diario nacional de mayor tirada: la "noticia" de que estamos apunto de perder las Tablas de Daimiel. Riegos agrícolas frente a conservación de la naturaleza y del paisaje. Así que es buen día para recordar que ese conflicto, a menor escala, también lo tenemos aquí, concretamente en Tíscar (Quesada) y El Maguillo (Beas de Segura)

Sigue habiendo muchos responsables políticos incapaces de ver más allá  de sus intereses electorales a corto plazo. ¿Dónde están los votos? En los agricultores. En el riego. Aunque la agricultura se lleve, aproximadamente, el 70% del agua que consumimos en España. Para justificarlo, recurren una y otra vez a los cansinos y previsibles argumentos sobre el desarrollo, últimamente barnizados con algunes toques de "sostenibilidad" y "aprovechamiento de los recursos endógenos", cogidos por los pelos. Pero la nueva cultura del agua se abre paso, y puede que los votos que se ganan por un lado se pierdan por otro... cuando se aparece en las primeras páginas de los periódicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario