sábado, 28 de noviembre de 2009

Diario Jaén informa del problema de los vuelos militares















Incendio causado por un avión militar en Cañada Catena el pasado mes de septiembre.
Foto: Diario Jaén

Diario Jaén recoge hoy la inquietud de nuestra comarca sobre la proliferación de vuelos militares a baja altura. Con respecto a la posibilidad de que este hecho se relacione con la reciente inauguración de la escuela de pilotos de la OTAN de la base militar de Los Llanos (Albacete), Diario Jaén cita a un portavoz del Ejército del Aire, quien "afirma que los entrenamientos no se realizan, habitualmente, sobre áreas pobladas sino que los cazas se sitúan en los llamados polígonos delta, es decir, superficies deshabitadas, como el Mar Mediterráneo, lo que, en principio, excluiría que estas operaciones tácticas tuvieran como escenario Segura, aunque sí se mantendrían las habituales. Además, como precisó, en estos vuelos no se usa armamento 'ni real ni simulado' ”.

Es decir que, como mínimo, reconocen que siguen sobrevolando el Parque Natural "lo habitual" a pesar del grave incendio que ocasionó el accidente de un caza en septiembre y las peticiones que hubo para que estas prácticas cesaran. Es más, todo el mundo está pudiendo comprobar que, desde hace pocos meses, estos vuelos son más frecuentes de "lo habitual".

No es cierto que no porten armamento. Como comenté poco después del incendio, los trabajadores que acudieron a sofocarlo constataron la existencia de munición para ametralladoras. Al menos una de las balas (de unos 12 cm de longitud) explosionó cerca de los trabajadores.


El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural establece lo siguiente:
 Artículo 173. Maniobras militares
1. Sin perjuicio de la competencia exclusiva del Estado sobre la Defensa y las Fuerzas Armadas, atribuidas por el artículo 149.1.4ª de la Constitución Española, las maniobras militares y ejercicios de mando que pretendan realizarse en el ámbito del Parque Natural, requerirán la autorización previa de la Consejería de Medio Ambiente, que establecerá los criterios oportunos para que tanto el desarrollo temporal de las mismas, como las zonas escogidas se adecuen a los objetivos de protección del Parque Natural. Así mismo, el empleo de medios aéreos estará sujeto a la observancia de las medidas de protección que eviten su interferencia con las áreas de nidificación y otras normas de protección de la fauna silvestre.
2. En todo caso, no se permitirán estas actividades en los espacios catalogados con el grado de Protección A.
3. En general, estarán prohibidas las maniobras militares que conlleven el empleo de fuego real y de medios mecanizados terrestres.

Los vuelos de cazas de combate, sean o no de instrucción, son maniobras militares. Por tanto, el Ejército del Aire está incumpliendo esta norma, ya que está sobrevolando al menos dos de las tres Áreas de Protección A, que son las de Bujaraiza y Acebeas-Nava del Espino, situadas en los términos de Hornos de Segura, Santiago-Pontones y Siles. Lo digo porque me han pasado por encima estando en esas zonas. No me consta que también hayan sobrevolado la Zona de Reserva de Navanhondona-Guadahornillos, pero dudo mucho que la hayan evitado.

Por otra parte, por el momento no sé si estos vuelos cuentan con la "autorización previa" de la Consejería de Medio Ambiente, como establece la norma. Si no la tienen, malo. Y si la tienen, peor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario