martes, 3 de noviembre de 2009

Una inciativa para acoger a los nuevos "aceituneros altivos"























Foto: www.ideal.es/.../200906/26/fotos/1085794.jpg

Dentro de nada empezarán a llegar a la Sierra de Segura, como cada temporada, nuestros nuevos "aceituneros altivos". Y para conocerlos y acogerlos mejor se ha organizado un curso en La Puerta de Segura los días 11, 12 y 13 de noviembre. Lo organiza la Plataforma "Segura Solidaria" y colaboran, entre otros, el Ayuntamiento de La Puerta de Segura y Jaén Acoge. Aquí tienes la información.

Para entender mejor a quienes llegan, no está demás recordar que, no hace tanto tiempo, muchos españoles del medio rural vivieron la experiencia de llegar en un tren a Alemania, donde les identificaron con un número escrito en un papel que les colgaron del cuello, les desnudaron en grupo para hacerles un reconocimiento médico, les alojaron en barracones y algunas personas les dijeron que olían mal. Concretamente, a ajo. Ah, y no sólo no hablaban alemán, sino que muchos leían en español bastante regular. Lo cuentan -y lo documentan- en la conmovedora película El tren de la memoria.

También nos podemos poner en el pellejo de los inmigrantes viendo el video que nos propone un creativo publicitario ¿Te imaginas a tí mismo -blanco, rico y culto- huyendo del cambio climático en patera a África?  Puedes verlo aquí.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario