jueves, 31 de diciembre de 2009

2010: música que une y conmueve

Este video no tiene nada que ver con la Navidad, pero lo que transmite expresa mucho mejor que todas las palabras que yo pueda escribir lo que os deseo para 2010 a todos los que me dais la alegría de mirar este blog…
y al resto de humanos…
y de humanoides…
y de bichos….
y de plantas…
que compartimos esta pelotita azul que va dando vueltas por el Universo.

De corazón, feliz Año Nuevo.
Y, por favor, stand by me.



lunes, 21 de diciembre de 2009

El efecto llamada de una manta

















De la mano de voluntarios de Segura Solidaria, he visto las condiciones en que malviven muchos emigrantes estos días. He visto decenas de ellos hacinados bajo el puente del Guadalimar en La Puerta de Segura, preparándose para una noche glaciar que la humedad del río haría aún más insufrible. También he visto actitudes muy distintas ante ellos. Por ejemplo, la de quien les trataba con desprecio descarado. Era un individuo respetable que seguramente no se considera a sí mismo un racista, y debe ser verdad: hay gente que trata así a todo el que considera un pobre diablo, un muerto de hambre, un pelanas, un incordio. Le da igual la raza, en eso no discrimina. Pero también he visto a una mujer que les regalaba una cacerola para cocinar, la más grande que tenía en su casa. Hay de todo, incluso quien les ha abierto una estancia de su propia casa.

Por lo visto, hay también quienes están molestos con la actividad humanitaria de Segura Solidaria, porque consideran que las “comodidades” que dan a los inmigrantes –mantas, ropa, algo de comida y, cuando se puede, un techo- constituyen un “efecto llamada” para que se queden por aquí. Yo creo, sin embargo, que la acción de estos voluntarios demuestra dos cosas: primero, que los dispositivos oficiales de acogida no son suficientes o están mal planteados; y segundo, que, por fortuna, aún hay personas que no van exclusivamente a lo suyo. No es a ellos a quienes hay que poner pegas.

En cuanto a lo del efecto llamada… en fin,  ante las personas que leen este blog no es necesario rebatir semejante tontería. Además, si lo hiciese, correría el riesgo de acabar dando un sermón, y no hay cosa que más deteste. Y menos en estas "entrañables fechas navideñas", que es cuando más proliferan.

viernes, 18 de diciembre de 2009

A la puerta de casa hay gente pasando frío




















La Plataforma Segura Solidaria pide ayuda para paliar las graves penurias que están pasando muchos inmigrantes. El trabajo de estos voluntarios merece todo nuestro apoyo, así que aquí va lo que ellos nos transmiten y la manera concreta de echar una mano:

“La situación en la provincia de Jaén es de colapso; la cantidad de inmigrantes en búsqueda de empleo excede con creces el número de plazas disponibles en los albergues temporeros. A su vez, la política de los albergues es permitir un máximo de 3 noches de albergue por persona; terminado este plazo el inmigrante sale a la calle, y si no ha tenido ocasión de contactar con ningún empresario que le ofrezca trabajo, ante la esperanza de poder obtenerlo, permanece en el municipio, durmiendo en obras en construcción, en cajeros, bajo puentes, cortijos abandonados, etc. 

Se da la paradójica circunstancia de que en el albergue queden plazas libres, y haya gente durmiendo en la calle. No suelen aceptar la oferta de los servicios sociales de un billete de autobús para el municipio con albergue más cercano, ya que saben que en ese sitio probablemente estén también saturados, y aunque consigan un solo día de trabajo, les merece la pena ya que lo que les pagan puede servir para un costear a su familia un mes de alimentos en su país de origen.

Dicho todo lo cual, a día de hoy y después de ya casi un mes de empezar a venir los inmigrantes, en pueblos como la Puerta de Segura o Puente Génave, que tienen una media de 2000-3000 habitantes, hay del orden de 40-60 personas durmiendo en la calle. La última ola de frío ha dejado nieve y temperaturas nocturnas bajo 0 grados.

jueves, 17 de diciembre de 2009

La Sierra ahora: seis haikus invernales de Basho

















Foto: Javier Broncano

Haiku de las Cuatro Estaciones
Matsuo Basho (1644-1694)

Traducción: Francisco F. Villalba
Miraguano Ediciones

INVIERNO

La primera nieve
qué felicidad
visita mi ermita
***
No olvides nunca

el sabor solitario
del rocío blanco
 ***
Jardín de invierno
la luna como un hilo
una voz de insecto
 ***
¿La nieve que cae
es otra
este año?
 ***
Pediría prestadas para dormir
sus ropas al espantapájaros
hielo de medianoche
*** 
Brasas bajo la ceniza
sobre el muro
la sombra del invitado

lunes, 14 de diciembre de 2009

La Sierra ahora: hoy toca rendirse


















Foto: Javier Broncano

Con la nieve, un silencio manso se apodera de nuestros pueblos, que huelen a leña quemada en las chimeneas.
Las ciudades no se paralizan mientras funcionen sus transportes públicos. Aquí no tenemos de eso. Y además, muchas actividades cotidianas se desarrollan sin el amparo de un simple tejado.
Así que, en días blancos, los aceituneros se quedan en casa y casi todo se para, porque lo que toca es rendirse a la evidencia de que, para bien o para mal, los humanos aún no lo tenemos todo controlado. La naturaleza, aquí, todavía toma el mando en algunas ocasiones.
Hay tanta belleza en esos días que hasta el televisor abandonado y despanzurrado en la calle exige su derecho a una foto.

jueves, 10 de diciembre de 2009

No todo el mundo calla


































Fotos: María J. González Talón

María González me envía la foto que hizo desde Segura de la Sierra el 10 de septiembre, cuando se estrelló un avión militar en Cañada Catena provocando un grave incendio forestal. En su momento la envió al diario El País, junto a una breve carta. Le publicaron la foto, pero no la carta. Para mí es una satisfacción darla a conocer en este blog:

Desayuno mientras contemplo por la tronera de mi torre  las sierras pobladas de bosques, de pronto estrépito de cazas que con frecuencia juegan a la guerra por esta zona: la masa forestal más extensa del país, el Parque Natural de las Sierras de Segura..., veo una columna de humo, el caza se ha estrellado, hoy he tenido suerte y todas las gentes de la zona...ahora sólo nos preocupan los montes que aún arden.
 María J. González Talón  
10 de septiembre de 2009

Además, María tuvo el arranque de colocar una pancarta en Segura de la Sierra expresando su indignación. Sólo duró un día, pero en este blog va a durar mientras siga activo.
Gracias, María, por tu ejemplo de ciudadanía.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Por fin, productos ecológicos asequibles y variados ¡aquí!
























Siempre me ha dado rabia que me sea más fácil encontrar alimentos ecológicos, incluso frescos, en Madrid que en la Sierra de Segura. Aquí, en temporada, puedes encontrar algunas cosas, pero los pocos hortelanos que quedan no suelen renunciar a echarles “productos” a sus plantas, y a veces generosamente.

Ahora, ¡por fin! ese problema ya no existe, gracias a que un grupo de personas tenaces y entusiastas pusieron en marcha hace algunos mesas la asociación Segura Ecológica, de la que formamos parte consumidores y productores de agricultura ecológica.

Hablaremos a menudo de Segura Ecológica en este blog, pero por ahora, esta es la información básica: si quieres disfrutar de una amplia gama de productos ecológicos, tanto frescos como elaborados, y a precios muy asequibles, solo tienes que llamar a los teléfonos de la asociación o entrar en su blog. Cada semana te enviarán la oferta a tu correo electrónico, haces un pedido (si quieres) y lo recoges en Puente de Génave. Así de fácil.

Por mi experiencia como consumidor, sólo puedo deciros que estoy muy satisfecho, que el sistema funciona, que los productos están buenos y que no son caros. Así que ¡animaros! Comeréis más sano y estaréis haciendo algo bien concreto para que este mundo sea un poco menos guarrindongo.

De paso, pagamos a menos intermediarios, porque Segura Ecológica es una asociación, no una empresa.

ASOCIACIÓN SEGURA ECOLÓGICA
TF: 626358150/607448059
seguraecologica@gmail.com
http://seguraecologica.blogspot.com/
CL. Guadalimar, 1, bis
Puente de Génave (Jaén)

miércoles, 2 de diciembre de 2009

La Sierra ahora: el olmo de montaña se va preparando
































 
Fotos: Javier Broncano

Con la primera avanzadilla del invierno, que ha cubierto de nieve las alturas de la Sierra, el olmo de montaña (Ulmus glabra) comienza a liberarse de sus hojas para afrontar con eficacia la época fría.
Cada encuentro con un olmo de montaña es un pequeño acontecimiento, porque sus ejemplares son escasos y aislados, acantonados en riberas y fondos de barrancos. Necesita cierta humedad y frescura. Por eso es precisamente en nuestro Parque Natural donde tiene el límite Sur de su distribución europea. El de la foto está cerca de Huelga Utrera.