miércoles, 24 de febrero de 2010

La Sierra ahora: lo nunca visto

















Río Guadalimar a su paso por La Puerta de Segura, 24.02.10
Foto: Javier Broncano

El Guadalimar, estos días, parece otro río. ¿Imagináis cuando a una maderada le pillaba una de estas crecidas? Uno de los últimos pineros que quedan vivos me contó que, en una conducción de madera, una crecida rompió las contenciones que los pineros habían hecho en La Puerta, los troncos se atascaron en el puente y algunos llegaron a saltar por encima. Menudo espectáculo y menudo peligro. Aunque la gente brava es, de suyo, algo exagerada...

El Guadalimar impacta, pero a mí, esta tarde, me ha impresionado aún más ver un minúsculo regato que nacía en un lugar cualquiera del monte donde nunca antes, en veiticuatro años, había visto una gota de agua. 

Hay que disfrutar de este año de agua con la conciencia de que puede ser único.

6 comentarios:

  1. Impresionante Javier,
    sería muy de agradecer para los que no nos podemos acercar por la sierra estos días que nos pusieras más fotos... realmente impactante!

    un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hoy publico un par de fotos de Orcera, Jordi, y gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  3. Buenas una vez más Javier

    Pues según me han contado siempre mis tías y abuelos no era tan raro ver el río así e, incluso, saltando. Claro está que estoy hablando de gentes que ya habrían cumplido los 100 años con creces en el caso de mis abuelos, pero recuerdo que lo contaban como algo relativamente normal.

    Quizá lo que no sea tan normal es que luego nos echemos las manos a la cabeza porque el río se coma ese trasto de barco de La Puerta u otras construcciones ¡No hay nadie con más escrituras de propiedad que el agua!

    ResponderEliminar
  4. No hace tantos años que saltó por encima del puente...

    ResponderEliminar
  5. Por encima de que puente???... el de la carretera? o los del barco de playmobil???... maaare mia!
    eso es mucho caudal, o que se forma un buen embudo en el puente.

    ResponderEliminar
  6. bueno en mi epoca de niña con nueve años, hubo una gran riada en la puerta y si no llega a ser por un tal capilla que era el que vendia los
    helados en la feria de la puerta ese 21 de septiembre, que toreaban los hermanos peralta, no se que hubiese sido de mi, gracias a el me salvo la vida cuando el agua me tenia atrapada mas arriba de la cintura, clava en el fango en un callejon de la puerta.El barco es de capricho, como se han cargado el entornotanbonito que tenia el rio guadalimar, yo he visto salta el agua por encima del puente y no tengo 100 años-

    ResponderEliminar