martes, 28 de septiembre de 2010

¿Esto es necesario? ¿Estético? ¿Útil?
































La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) está ejecutando unos proyectos que denomina “adecuación de sendas peatonales” en dos zonas de la Sierra de Segura: El Campillo-Río Madera y Poyotello-Huelga Utrera. La iniciativa, en principio, es estupenda, porque la recuperaración caminos tradicionales presta un servicio para los que vivimos en la comarca y fomenta el turismo sostenible. Soy amigo casi incondicional de estas cosas.

Ahora bien, la manera en que se están acondicionando numerosos tramos de esos caminos me parece totalmente fuera de lugar. La foto de arriba corresponde al primero de los caminos. En lugar de limitarse a arreglar un viejo carril, se ha construido en medio del mismo un camino artificial de tierra compactada “enmarcado” con madera a los lados, de un metro y medio de anchura. La solución me parece inadecuada porque:

-          Causa un impacto visual muy negativo, porque el color y consistencia de la tierra no se parecen a la del suelo del entorno. Resulta algo totalmente artificioso donde se tiene la sensación de estar “fuera” del bosque, como en un parque de ciudad. Sólo faltan los bancos y las farolas. Este tipo de caminos puede ser bueno para un parque urbano, pero no para un entorno natural. Como mucho, este tipo de alternativa puede ser interesante en algún lugar muy deteriorado y complicado de un sendero, pero de manera muy puntual.

-          Es innecesariamente caro, porque emplea materiales y mano de obra en soluciones prescindibles. Con el mismo presupuesto y la misma generación de empleo se podrían acondicionar más kilómetros de senderos, siempre que se hiciese con mayor sencillez.

-          Es antiecológico, porque emplea gran cantidad de madera sin sentido alguno. En el camino de El Campillo a Río Madera hay 3,5 km de este tipo de camino, es decir, unos 7 km de “barras” de madera en el suelo.


Los caminos deben restaurarse con el criterio de recuperar su tipología, no introduciendo elementos artificiosos de dudosa o nula utilidad.

Para colmo, la señalización que se está colocando no cumple con la normativa vigente en estos casos, recogida en el Manual de Señalización de Uso Público en Espacios Naturales de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Esto ya no es cuestión de gustos ni de opiniones, sino que la normativa está para que la cumpla todo el mundo. 

Me pregunto si este proyecto tiene autorización y cómo es posible que estas señales se estén instalando desde hace varios meses sin que la Consejería de Medio Ambiente obligue a la Confederación Hidrográfica del Segura a sustituirlas por otras que cumplan con la norma.

En resumen, una iniciativa excelente pero que debería realizarse con más respeto al entorno, a los futuros usuarios y a la normativa vigente.








Señales que está instalando la CHS






Tipología de la señalética establecida por la Junta de Andalucía en Espacios Naturales Protegidos

9 comentarios:

  1. Eso es el fruto de la incompetencia de los dirigentes de este parque natural... En las áreas recreativas de Linarejos, los Negros -y creo que alguna más- el atentado ecológico es todavía mas grave. Véase el enlace de referencia:
    http://www.visitacazorla.es/foro/discussion/50/fotodenuncias/p1

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con esta denuncia.

    Me parece totalmente fuera del entorno estas "adecuaciones" de caminos y un despilfarro de las inversiones. Por la parte de la sierra de Cazorla han hecho barbaridades similares. (por ejemplo en Linarejos).

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches a todos, me parece lamentable y siento verguenza como Jienense y Segureño lo que esta haciendo la CHS un organismo del estado saltadose a la torera la Normativa de la Junta de Andalucia en los Espacios Naturales Protegidos de Andalucia. Asi que he enviado un correo de urgencia a la Consejeria de Medio Ambiente pidiendo explicaciones y que abra de oficio un expediente sancionador a la CHS y que paralice dichas obras cuando tenga la respuesta la pongo Javier.

    Un abrazo de Rafa desde Arroyo

    ResponderEliminar
  5. Cuanto tiempo creeis que va a durar el sendero tal como esta? En la prmera tormenta se va todo a "tomar por c..."
    Las maderas al arroyo, la grava al arroyo y 424.000€
    al arroyo, será esto mas importante que 4 puñeteras señales.

    ResponderEliminar
  6. Bien podrían dejar asi los carriles agricolas que estan hechos una pena.Un sendero es eso,un paso que el hombre junto con los animales han ido marcando con su utilización,¿que pasa?que ya hay poco trasiego por los caminos,pues solución:limpiar los caminos de hiervas,mas rapido,menos costoso,y mas natural. .Estos caminos me recuerdan mas a los carril-bici de las ciudades.

    ResponderEliminar
  7. Buenos dias a todos, ya tengo la respuesta de la Consejeria de Medio Ambiente al correo que les envie de urgencia la otra noche sobre estas graves obras que esta lleva a cabo en nuestra Comarca de forma ilegal la CHS.

    jueves 30 de septiembre de 2010

    Consejería de Medio Ambiente:


    Estimado Ciudadano/a.



    Le damos la bienvenida al Servicio Integrado de Atención Ciudadana de la Consejería de Medio Ambiente.




    Con relación a su consulta, le agradecemos ante todo, su preocupación por el medio ambiente. Asimismo, le informamos que su mensaje ha sido transmitido a los organismos competentes en la materia.



    En este sentido, le comunicamos que si los técnicos competentes en la materia nos proporcionan alguna información al respecto se la facilitaremos a través de nuestro servicio.



    Si estima que precisa más información, puede acudir al Servicio Integrado de Atención al Ciudadano de la Consejería de Medio Ambiente en horario de 08:00‐20:00 de Lunes a Viernes laborables a través del número de teléfono 902.48.48.02.



    Gracias por utilizar nuestro servicio

    ResponderEliminar
  8. Rafa:
    Es digna de alabanza tu paciencia con el servicio de información de la CMA. Por favor, si te contestan algo no dejes de ponerlo en este blog, de paso puede que los escépticos recuperemos la fe en causas perdidas.
    Anónimo:
    Efectivamente, a parte de todo, es que lo que han hecho es muy frágil y sería costoso de mantener en buenas condiciones tras uno o dos inviernos, según como vengan.
    Jordi, Luis:
    La intervención de Linarejos no la conozco, aunque sí la de Los Negros. Aquí hay que matizar. La intención es buena, porque casi no hay sitios en el Parque Natural donde las personas con movilidad reducida puedan dar un paseo o disfrutar de un área recreativa. Me parece imprescindible que se den facilidades a estas personas, y no es fácil, porque hay muy pocos lugares en el Parque donde se den las dos condiciones necesarias: caminos llanos y accesibles desde una carretera. Creo que el beneficio para estas personas justifica de sobra un cierto impacto, y que las personas que no tenemos problemas para caminar debemos aceptar que algunos sitios dejen de tener el aspecto que siempre hemos conocido. A partir de ahí, las soluciones concretas son discutibles. A mí me parece fatal el cemento blanco que han metido en Los Negros (y supongo que en Linarejos). En otros lugares he visto suelos con materiales y colores mucho más integrados en el entorno, y perfectamente útiles para los usuarios con problemas de movilidad.

    ResponderEliminar
  9. Desde luego de Natural no tiene nada el camino, menuda irritación cuando lo vi el otro día...
    Se supone que a los que nos gusta el senderismo nos gusta eso, caminar por senderos o campo a través por un paraje Natural, no por una especie de autovía para peatones.
    Tela marinera............
    Ya mismo se lían a poner señales indicando donde se encuentra cada setera...

    ResponderEliminar