sábado, 18 de diciembre de 2010

El caso es que dicen que el Parque hay que "mimarlo"...

Esto es lo que decía el pasado 26 de junio el Consejero de Medio Ambiente a Diario Jaén sobre los vuelos militares en el Parque (ojo a la cariñosa frase de "mimar" el Parque):

"José Juan Díaz Trillo, consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, lanzó un mensaje de tranquilidad sobre el anuncio del Ejército de que aviones militares sobrevolarán el espacio aéreo segureño en verano, es decir, un área incluida en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. El responsable del Gobierno andaluz, que ayer estuvo en la ciudad cazorleña para presidir la Junta Rectora del espacio protegido, aseguró que la Administración andaluza no está sola en su intención de controlar los ejercicios de cazas. 'La ministra de Medio Ambiente (Elena Espinosa) coincide con nosotros (el Gobierno andaluz) en que este Parque Natural no sólo hay que cuidarlo, sino mimarlo', aseguró el consejero, que dejó claro que tanto la Administración andaluza como la nacional apuestan por un aprovechamiento de la reserva natural que ha de ser compatible con su conservación y protección". 

Aquí podéis ver la noticia noticia entera. 

Ahora ya sabemos la respuesta definitiva de Defensa: nos seguirán atronando. Lo comenté el jueves en este blog y Diario Jaén informa hoy de ello . El Ejército del Aire viene a decir que esto está muy despejado de todo y que es una zona estupenda. Lo que diga la actual normativa del Parque (*), da igual. Lo que digan sindicatos y asociaciones varias, da igual. Lo que diga la Junta Rectora del Parque, da igual. Lo que diga el Consejero de Medio Ambiente, da igual. Lo que diga la Junta de Andalucía, da igual. Lo que dicen que dijo la anterior ministra de Medio Ambiente Y Otros Muchos Asuntos, da igual. La sensación de inseguridad que tenemos los vecinos  -pocos, eso es verdad-, desde septiembre de 2009, da igual. Lo que digan los alcaldes de la zona, probablementete dé igual, pero no se sabe, porque hasta ahora no han dicho prácticamente nada.

Conste que con esto de los aviones yo estoy haciendo amistades. A veces vuelan tan bajo que a algunos pilotos ya les saludo. Quieras que no, el roce acaba generando familiaridad. Y no hay que olvidar que, al fin y al cabo, ellos tienen el campo marcado. También.
(*) 
Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque
Artículo 173. Maniobras militares
1. Sin perjuicio de la competencia exclusiva del Estado sobre la Defensa y las Fuerzas Armadas, atribuidas por el artículo 149.1.4ª de la Constitución Española, las maniobras militares y ejercicios de mando que pretendan realizarse en el ámbito del Parque Natural, requerirán la autorización previa de la Consejería de Medio Ambiente, que establecerá los criterios oportunos para que tanto el desarrollo temporal de las mismas, como las zonas
escogidas se adecuen a los objetivos de protección del Parque Natural. Así mismo, el empleo de medios aéreos estará sujeto a la observancia de las medidas de protección que eviten su interferencia con las áreas de nidificación y otras normas de protección de la fauna silvestre.
2. En todo caso, no se permitirán estas actividades en los espacios catalogados con el grado de Protección A.
3. En general, estarán prohibidas las maniobras militares que conlleven el empleo de fuego real y de medios mecanizados terrestres.
Sección 2ª. Directrices
Artículo 174. Actividades e instalaciones incompatibles con las normas de protección
La Consejería de Medio Ambiente promoverá la retirada, o en su defecto, la adecuación o el cambio de emplazamiento de aquellas instalaciones o actividades que entren en contradicción con las normas de protección de recursos de este Plan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario