sábado, 29 de mayo de 2010

¿Habrá que decirlo en chino?














Para estar detalladamente informado de lo que supone la captación de agua para riego de olivar en el paraje de El Maguillo (Beas de Segura), haz click en la pantalla que más familiar te resulte. Si eres chino, griego, kazajo, o hablas swahili, seguro que la Plataforma Valles Verdes tiene algo pensado para ti. Un poco de paciencia.
















martes, 11 de mayo de 2010

El Jardín Botánico de Torre del Vinagre ofrece muchas actividades gratuitas en mayo



















La jara estepa o rosajo (Cistus albidus) abre sus flores en mayo. Foto: Javier Broncano

El Jardín Botánico de Torre del Vinagre ofrece en mayo un montón de actividades interesantes. Os copio la información:

"En el Jardín Botánico Torre del Vinagre tenemos mucho que celebrar e invitamos a todas las personas que se quieran acercar a participar en las actividades que tenemos programadas, que son las siguientes:

  • Celebramos el Día Mundial de la BIODIVERSIDAD (22 de mayo). Durante la mañana podremos conocer la evolución de las plantas, desde sus primeros ancestros hasta la variedad presente hoy en día. Durante miles de millones de años las plantas han luchado por sobrevivir a toda costa y como resultado de ello han tenido que cambiar, evolucionar e incluso especializarse en campos sorprendentes. Una visita al jardín completará la efeméride.
  • El Taller de Tintes Vegetales (29 de mayo) nos permitirá recordar usos perdidos de muchas especies vegetales, como el de la tinción. Podremos hacer pruebas en diversos tejidos y con distintos colorantes naturales para obtener colores muy reales y sin necesidad de productos químicos complejos.
  • Celebraremos el Día Mundial del MEDIO AMBIENTE (5 de junio) como más nos gusta: "Jugando en el medio" con todos los niños y niñas que se quieran acercar por la mañana al Jardín Botánico (los adultos también están invitados siempre que recuerden su espíritu "infantil").
  • Todos los domingos (siempre que no haya otra actividad programada) realizaremos una visita guiada a todas aquellas personas que se presenten a las 11 de la mañana en la entrada del jardín. Aprovecha los domingos 16, 23 y 30 de mayo, así como el 6 ó 13 de junio para conocer de primera mano un jardín botánico.
Para participar en estas actividades tan sólo es necesario la inscripción previa (excepto para la visita guiada de los domingos) en este correo o al teléfono 953 713 029 begin_of_the_skype_highlighting              953 713 029      end_of_the_skype_highlighting.

Os recordamos que el Jardín Botánico “Torre del Vinagre” abre sus puertas al público de martes a domingo (y lunes festivos) en horario de 10h a 14h y de 17h a 19h (horario de verano). La entrada es gratuita y además contamos con un servicio de visitas guiadas a grupos que lo soliciten previamente".

viernes, 7 de mayo de 2010

¡Fotazas de la Sierra de Segura!








Haz click aquí y regálate los ojos y la mente con una colección de fotos estupendas de la comarca. Son las que se han presentado al concurso Enfoca la Sierra de Segura, de la Asociación para el Desarrollo Rural (ADR), que este año ha tenido la feliz iniciativa de mostrarlas al mundo mundial. Además de verlas, se podrán votar, según informa la Asociación en su web.

Gracias a todos los fotógrafos por mostrarnos la Sierra a través de su mirada personal, y a la ADR por abrir el concurso a la participación popular.

lunes, 3 de mayo de 2010

Alcalde, guardemos las formas

¿Será posible en este país que en un debate social, por vivo que sea, se guarden las formas?

El diario Ideal recoge hoy unas declaraciones del alcalde de Beas de Segura, Sebastián Molina, en las que pide a los ecologistas "que no viertan mentiras" en el contencioso por la captación de agua para riego de olivar en el paraje de El Maguillo. Tengo al alcalde de Beas por persona mesurada, por lo que me choca que caliente la polémica con términos tan duros. Por favor, alcalde, fair play. Cuando se discrepa profundamente sobre algo, hay que aceptar que las cosas se vean de manera muy diferente, sin que eso signifique mentir. Y además, esas palabras tan gruesas hay que medirlas un poco. De lo contrario, se pone muy cuesta arriba cumplir con una obligación moral que tienen todos los agentes sociales que participan en un conflicto: reconocer la legitimidad de los intereses del contrario e intentar llegar a acuerdos. Creo que eso es a lo que estamos felizmente "condenados" en un país más o menos avanzado como el nuestro.

El mismo artículo refleja otras afirmaciones del alcalde de Beas en las que afirma que "nos jugamos el futuro del pueblo, que la gente se tenga que ir por ahí a buscarse la vida". En fin, uno entiende que un alcalde tiene el campo de juego muy marcado y es difícil que se salga de él, pero es que ese argumento, además de predecible, es un poco exagerado. ¿Nada menos que "el futuro de Beas", así, en bloque, sin matices, está en juego por la captación de El Maguillo? Es como si, en sentido contrario, se dijera que el futuro de la conservación del Parque Natural depende de la captación de El Maguillo. ¿Alguien lo creería? Además, ¿no afirman sus promotores que es una captación para regar una superficie muy limitada de olivar, y de ahí su supuesto bajo impacto? ¿O habría que pensar que se pretende regar una superficie de tal extensión que "el futuro de Beas" depende de ello?

Alcalde, se lo pido también por favor: no haga recaer la carga del desarrollo de un pueblo sobre las espaldas de quienes defendemos una visión de las cosas algo menos convencional. Podremos no tener razón, pero si hay algo que nos une a unos y a otros es el deseo de que esta comarca salga adelante, aunque no siempre haya unanimidad en la manera de conseguirlo. El riego a toda costa no es la única solución. Y basta mirar bien cerca para ver que se pueden buscar otras alternativas, tal vez más laboriosas, pero mucho más prometedoras y acordes con los tiempos.

Para ver la información del diario Ideal, pincha aquí
Para ver más información de este blog sobre la denuncia de la captación de El Maguillo, pincha aquí