jueves, 5 de mayo de 2011

Mayo en la Sierra de Segura



Entorno de La Sarga - Foto: Javier Broncano

"Mayo no es solo el mes de las flores. También es tiempo de mariquitas y mariposas. De celo, gestación y puesta de huevos para lagartijas como la colilarga y la ibérica; para culebras como la viperina, la bastarda, la de escalera o la de herradura; para ranas y salamanquesas.

Las últimas aves migradoras que nos llegan parecen querer sumarse al festín de colorido de las plantas: es el caso de la oropéndola, amarilla y negra, y el abejaruco, todo un arco iris volador. Muchas aves, como herrerillos y carboneros, alimentan ya en los nidos a su segunda generación de polluelos, mientras los jóvenes volanderos de cernícalos, ratoneros, halcones, cárabos y perdiceras viven la aventura de sus primeros aletazos en el aire.

En lo más recóndito del bosque, la camada de tejones, los zorreznos y los gatitos monteses juguetean alrededor de los cubiles y afrontan también su propio reto: el destete. Los machos de ciervo lucen de nuevo la cuerna que perdieron en invierno. Y los rebaños de cabra montés, que en los meses fríos frecuentan los valles, enfilan de nuevo hacia las alturas en busca de pastos más jugosos, donde pueden verse a sus recentales, igual que a los de gamo y muflón, mamando y pegándose como lapas a sus madres a la menor señal de alarma". 

Del libro "LaSierra de Segura.El Sur Verde"
Javier Broncano y Joaquín Gómez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario