jueves, 12 de abril de 2012

Se presentan escritos de denuncia contra los sondeos de El Maguillo

































Este era el estado del arroyo Buenamar a fecha 18 de marzo. Un secarral. La foto está hecha al lado de los manantiales de El Maguillo y muy cerca del sondeo nº 2 con el que la comuninidad de regantes de Beas de Segura extrae agua subterránea para sus olivares. La dirección del Parque Natural confirmó hace pocos meses que hay una clara relación causa-efecto entre la desecación de fuentes y manantiales en El Maguillo y la extracción de agua para riego agrícola, así como el peligro que corren determinadas poblaciones de flora legalmente protegida por la degradación de las condiciones hídricas de la zona.

Pero se se sigue sacando agua, por lo que Ecologistas en Acción acaba de presentar un escrito de denuncia de los hechos ante la Consejería de Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Fiscalía. Se pide que se revoque o revise la concesión porque, entre otras muchas irregularidades, no se cumplió el requisito legalmente establecido de consultar a la Junta Rectora del Parque Natural, jugada con la que la Consejería de Medio Ambiente favoreció que el proyecto "colase". Y, por supuesto, Ecologistas en Acción también basa su petición en el propio informe de la dirección del Parque en el que se confirmaba el impacto ambiental del que ya venía alertando públicamente la Plataforma Valles Verdes desde mucho tiempo antes.

Veremos en qué acaba todo esto, pero los defensores de los sondeos cometerían un error si pensaran que lo tienen todo solucionado porque cuentan con los permisos para sacar agua. El proceso de concesión fue una chapuza total desde el punto de vista tanto legal como técnico, y lo que hoy se concede, mañana se puede revocar. Ojalá sea así, ojalá gane la cordura. En ese caso, habría que encontrar la manera de minimizar el perjuicio para los "regantes de a pie", que invirtieron su dinero confiando en instituciones y personas que han manejado el tema con muy escasa responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario