jueves, 31 de mayo de 2012

Otra fuente seca en El Maguillo - Denunciamos el vertido de fertilizantes

Información de hoy en Diario Jaén. Click en la imagen para ampliar
La fuente de El Fresno también se ha secado




































































Esto es lo que sigue ocurriendo en El Maguillo. La última fuente en secarse -por el momento- ha sido la de El Fresno, a una cota inferior al punto de extracción de agua de la comunidad de regantes de Beas de Segura. Diario Jaén recoge hoy la denuncia del hecho por parte de la Plataforma Valles Verdes, mientras se sigue extrayendo agua del subsuelo y la autoridad competente mira para otro lado. Nos parece, sencillamente, un escándalo. Como lo es también que se hayan producido varios episodios de vertido de fertilizantes -que se incorporan al agua de riego- como consecuencia del mal estado de las conducciones, hecho que también ha sido denunciado por Valles Verdes y Ecologistas en Acción ante el Seprona de la Guardia Civil.

"No entendemos -ha declarado Valles Verdes- cómo la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir no contempla la posibilidad de transferir de manera inmediata, antes de que queden secos el resto de los manantiales de la zona,  la concesión otorgada de captación de agua en El Maguillo a las otras tres concesiones de la misma Comunidad de regantes de Beas de Segura, fuera del Parque. Ello permitiría frenar de inmediato este daño en una zona protegida de la UE, facilitaría la respuesta que España tendrá que dar a la Comisión por el incumplimiento de las directivas que protegen al Parque Natural, y preservaría los derechos de los regantes, adquiridos con la concesión".

Es decir, que hay margen y hay soluciones para que los agricultores sigan disponiendo de agua sin que se deseque todo un valle de la Sierra de Segura. Sería lamentable que las medidas se tengan que tomar por imposición de la Unión Europea -que ha abierto expediente de infracción contra el estado español tras la queja de Valles Verdes- y más lamentable aún, que esas medidas lleguen cuando ya sea demasiado tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario