jueves, 7 de junio de 2012

Vente de senderismo al Calar del Espino con Segura Ecológica


























El domingo 10 de junio subiremos al Calar del Espino, uno de los lugares más espectaculares de nuestra Sierra. Desde el camino que rodea el calar se divisan unas vistas extraordinarias de nuestras montañas, y además, la senda que hay arriba ha sido renovada con un nuevo tramo circular que ofrece unas vistas panorámicas en 360º.
La excursión será mañanera, y luego, quienes queramos, tenemos la opción de comer juntos en plena naturaleza (cada cual se lleva su comida).
Todo el mundo será bienvenido. El senderismo es la mejor forma de disfrutar de lo que tenemos aquí a raudales –naturaleza y paisaje- así como de la compañía de amigos, familiares y otras personas con las que compartimos el camino. La actividad es gratuita.

RUTA
Calar del Espino
FECHA Y HORA
Domingo 10 de junio, a las 9,30h. Es imprescindible llegar con antelación al lugar de encuentro, ya que saldremos cinco minutos después de la hora de cita.
LUGAR DE ENCUENTRO
Aparcamiento a la entrada de Segura de la Sierra, junto al polideportivo. A partir de ahí iremos en coche hasta el punto de inicio de la ruta. Los últimos km se hacen por pista forestal en buen estado.
DATOS DE LA RUTA
Distancia (ida y vuelta): 11,5km
Desnivel: 330m
Tiempo aproximado (ida y vuelta): 3 horas y media.
RECORRIDO
Recorreremos una de las rutas más atractivas de la Sierra de Segura, por la relevancia ecológica de la zona y los paisajes que se divisan. Al desarrollar un giro casi completo alrededor del monte El Espino, el sendero es un auténtico balcón desde el que se contempla prácticamente la totalidad de las zonas más agrestes de la comarca. Hacia el nordeste se ve la Sierra del Agua, cuyo nombre se debe a la existencia en tiempos lejanos de ingeniosos mecanismos hidraúlicos para aserrar madera, impulsados por el agua del río Tus, que nace en las cercanías. La ruta discurre en su mayor parte por el Área de Reserva de Las Acebeas-Nava del Espino, que como tal goza del mayor nivel de protección dentro del Parque Natural debido a la presencia de numerosas especies vegetales endémicas y en peligro de extinción. Atravesaremos impresionantes pinares de pino laricio, salpicados de arces, quejigos y majuelos, así como un bien conservado encinar a media ladera. En lo alto del calar vemos el típico modelado kárstico, así como ricos pastizales, piornales y arenarias. Buena parte de la gran fauna segureña frecuenta estos parajes, como la cabra montés, el ciervo, el águila real y el buitre leonado, aunque su avistamiento a pleno día es cuestión de suerte.
RECUERDA
No olvides llevar agua. Es importante llevar calzado adecuado y gorra, sombrero o crema solar, porque arriba no hay sombra. Además, aunque el 40 de mayo es el día de quitarse el sayo, ten en cuenta que en el calar puede hacer viento.
CONTACTO 
628 044 333 (Segura Ecológica)

Foto: Calar del Espino - Javier Broncano

No hay comentarios:

Publicar un comentario