lunes, 30 de julio de 2012

El conflicto de El Maguillo en El País – La UPA se enfada con Valles Verdes

Ayer se publicó un excelente artículo de Ginés Donaire en el diario El País donde se informa de graves conflictos por el uso del agua en dos de los más extraordinarios espacios protegidos de Andalucía: el Parque Nacional de Doñana y el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Recomiendo vivamente su lectura porque retrata muy bien la realidad de ambos casos.

Para quienes seguís con interés el asunto de El Maguillo, aprovecho para comentar que se sigue extrayendo agua y se sigue secando el valle, sus fuentes y sus manantiales, porque el cierre del sondeo ordenado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, tras detectar que se regaba ilegalmente una superficie mayor de la autorizada, solo duró diez días. “Esta dejación de sus responsabilidades muestra que las autoridades competentes ceden escandalosamente ante los intereses de un colectivo privado anteponiéndolos al interés común y al respeto de la legislación europea, como ya tuvo ocasión de recriminárselo el Defensor del Pueblo español”, ha declarado Rafael Gálvez, de la Plataforma Valles Verdes.

Por cierto, como podréis ver en el citado artículo de El País, la Unión de Pequeños Agricultores anuncia que emprenderá acciones legales contra la Plataforma Valles Verdes por difamación. Creo que esta pintoresca iniciativa será muy interesante para la Plataforma, que no solo no tiene nada que perder ante una acusación así, sino que encontrará una nueva oportunidad para comunicar a la opinión pública que está cargada de razones.

5 comentarios:

  1. Si sigue la sequía y no cesa la extracción del acuífero el problema no va ser sólo del Maguillo, apuesto a que Beas tendrá pronto problemas de abastecimiento de agua, y entonces veremos qué pasa.

    ResponderEliminar
  2. O sea que los agricultores y vecinos de Beas son/somos unos catetos, simples y tan cerrados que no ven/vemos por sí mismos lo que pasa y va a pasar, y si se alarman es no es porque tengan capacidad de juicio y sepan hacer cuentas, no. Es porque la malvada Valles Verdes va por ahí difamando. Pobre concepto tiene la UPD de los beatenses y de sus afiliados...Qué lástima.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo que he visto y veo, no he oído en la radio tampoco a Valles Verdes denunciando a la comunidad de regantes por un proyecto ilegal. Denuncian, dicen, una concesión que nunca se debió dar, que se hizo de forma irregular, que era y es contraria a la legislación europea y cuyas consecuencias graves ponen fuera de la legalidad al proyecto de captación de agua. Y no lo dice Valles Verdes, lo dice la Comisión europea.

    ResponderEliminar
  4. Pues es señor del sindicato va a tener que denunciar también a la Comisión europea por difamación, por querer abrirle un expediente de infracción a España, y por crear alarma entre los vecinos de Beas que como dice otro lector debemos ser tontitos, ya puestos, porque no es Valles Verdes sólo quien tiene dudas sobre la legalidad de la concesión sino ella misma.

    ResponderEliminar
  5. Lo que es muy triste es que se identifique a la comunidad de regantes y sus intereses particulares con los de Beas y sus olivareros, y se esté creando un clima de crispación contra un colectivo (Valles Verdes) que hace muy bien en defender lo que considera justo (y al que le ha dado la razón la Comisión Europea). Y también me cuesta dar crédito a que el representante electo de TODOS los ciudadanos de Beas haya asumido de nuevo tareas de asesoría a dicha comunidad; ignoro si legalmente sería compatible, pero lo veo poco ético.

    ResponderEliminar