lunes, 6 de agosto de 2012

Una jornada de voluntariado en la Sierra de Segura


























El domingo 29 de julio tuve oportunidad de unirme por primera vez a la Red de Voluntarios Ambientales de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Se trata de un voluntariado organizado por la Consejería de Medio Ambiente que funciona desde abril de 2010 y que se dedica a realizar acciones prácticas, como recuperar fuentes y caminos. Lo que hicimos el día 29 fue retirar las cortezas de pino que habían quedado tras una corta en un lugar muy concreto donde estorbaban la expansión de una planta endémica, concretamente una cola de caballo denominada Equisetum palustre. Es una planta que pasa totalmente desapercibida, pero que es importante porque, aunque es frecuente en el norte, Andalucía sólo cuenta con tres pequeñas poblaciones, todas localizadas en nuestra Sierra.

El trabajo se desarrolló muy cerca del área recreativa de La Morringa, junto al río Madera, y para los voluntarios supuso, no solo la satisfacción de echar una mano en la protección de nuestro patrimonio natural, sino también de conocer la importancia botánica de la zona. De ello se encargó el botánico Alfredo Benavente, que nos enseñó a reconocer, con la precisión y la pasión que le caracterizan, una serie de plantas que tienen gran valor ecológico por lo escasas que son.

Terminada la faena compartimos almuerzo con lo que cada cual trajo en la mochila. Ni que decir tiene que fue el mejor momento de la jornada, porque lo satisfactorio de este voluntariado no sólo es la acción que se desarrolla, sino la convivencia con otras personas con las que se tienen inquietudes comunes. Algunas de esas personas son viejos amigos y a otras las conoces por primera vez.

Las “quedadas” del voluntariado se realizan, más o menos, una vez al mes. Los trabajos están al alcance de todo el mundo y se juntan personas de toda edad y condición provenientes de diversos pueblos de nuestras Sierras. Os animo a que os apuntéis, o al menos a que os informéis. Si algo positivo nos enseña la crisis es la importancia de las cosas que no cuestan dinero, y si la Sierra nos regala tantas cosas y tantos momentos buenos, justo es que tengamos, al menos, un detalle de vez de cuando.

Aquí puedes informarte.

 Población de Equisetum palustre en La Morringa


























La limpieza de la zona permitirá la expansión natural de Equisetum palustre

Centaurea nevadensis


























El entorno de La Morringa, húmedo y fresco, tiene una notable relevancia botánica. Encontramos plantas como Centaurea nevadensis, endémica de las sierras calizas del este y sureste de España...

Carlina Baetica


























... y Carlina baetica, una planta de distribución restringida a nuestras Sierras.


Fotos: Javier Broncano Casares

No hay comentarios:

Publicar un comentario