domingo, 23 de septiembre de 2012

Por fin empieza a realizarse el Sendero Bosques del Sur
























































Esta semana han comenzado a sembrarse las primeras balizas y señales de lo que muy pronto será el Sendero Bosques del Sur (GR 247). La entidad promotora, que es la Diputación de Jaén, ya lo ha adelantado en su web del Parque Natural, por lo que me permito anunciarlo también en este blog. Más adelante comentaremos su filosofía y sus características, pero por ahora baste con decir que, como se puede apreciar con un vistazo al mapa general, es un proyecto muy ambicioso que permitirá recorrer caminando los paisajes más representativos de nuestras Sierras.

Sumando los tramos del trazado circular más las variantes y ramales, el Sendero tendrá 479 km, y se apoyará en 11 refugios para poder pernoctar en las zonas donde no existe oferta privada de alojamiento. La mayoría de estos refugios se están construyendo en viejas casas forestales en desuso. El trazado circular tiene 21 etapas, a las que se suman otras 6 de las variantes transversales, que permitirán al senderista confeccionar a la carta su propia travesía. Todo el Sendero va por caminos ya existentes, sin abrir ninguno nuevo.

Para las personas que hemos estado y estamos intensamente involucradas en este proyecto, es una enorme alegría ver que por fin va para adelante, después de varios años en los que algunos llegamos a dudar de que algún día se hiciese realidad, sobre todo en los tiempos que corren.

Sin duda, el Sendero Bosques del Sur va a ser un impulso para la actividad senderista en nuestras Sierras y un recurso que va a dar una mayor proyección al Parque Natural. Aunque a mí, lo que más me gustaría, es que el Sendero Bosques del Sur sirva para una mayor valoración, conocimiento y disfrute de ese gran patrimonio que son nuestros caminos por parte de la propia sociedad serrana.

Y, bueno, pues que ¡no todo son noticias negativas...!


4 comentarios:

  1. Felicidades Javier , un buen lugar para organizar walk meditations.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Jose, aunque ni el mismísimo Buda sería capaz de recorrer esta ruta haciendo Kin-Hin, no por lo larga, sino porque es demasiado bonita para no distraerse, je, je...

      Eliminar
  2. Una buenísima noticia para los que nos gusta patearnos estos montes.
    Una de las cosas que más me agradan, aparte del itinerario, es que hayan pensado en zonas para pernoctar al final de las etapas, una auténtica carencia en el parque natural.
    ¡Ojalá! tenga la proyección del sendero Sulayr, en Sierra Nevada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, solo quería decir que este tema de los senderos (Bosques del sur) ha costado un ojo de la cara Creo que mucho mas de la cuenta)y al final del proyecto no han sido capaces de realizar una información completa en una web en la que se puedan hacer programaciones de rutas, cálculos de tiempo y sobre todo un mapa completo donde quede la ruta trazada.
    Un Saludo
    Enriqu Ramírez

    ResponderEliminar