jueves, 11 de octubre de 2012

La Junta de Andalucía no tiene respuesta para el tiroteo de un ciervo en Collado del Almendral


Purificación Gálvez, delegada del Gobierno andaluz en la provincia de Jaén, ha justificado la cacería en el pequeño parque vallado de Fauna Silvestre de Collado del Almendral diciendo que "no es ninguna medida extraordinaria que se haya tenido que adoptar, sino que sirve para que los animales que tenga que haber en el Parque Natural sean los necesarios y que no haya superpoblación que pueda interrumpir el normal hábitat de las especies" (sic). Lo cual es una obviedad, porque nadie pone en cuestión que sea necesaria la caza para mantener el equilibrio ecológico, a falta de los predadores naturales de los grandes ungulados. Pero la cuestión no es esa, para nada, sino el hecho de que se permita abatir un ciervo a quemarropa, en un lugar donde no tiene defensa ni escapatoria alguna, y donde además los animales están acostumbrados a la presencia humana. Un lugar especial que siempre ha estado dedicado al uso recreativo y educativo.

Por tanto, la delegada ha dado la respuesta correcta a una pregunta equivocada. Lo que no sabemos es si esa pregunta se la ha hecho alguien o se la ha formulado ella a sí misma para facilitarse la respuesta. La cuestión no es que se cacen ciervos, sino que se cacen ahí y de esa forma.

En cuanto a la justificación de emplear el dinero reportado por la cacería en la compra de pienso para dar de comer a los animales de Collado del Almendral, es otra simpleza, porque ese mismo dinero se obtiene con la caza de cualquier otro animal similar en libertad en el Parque Natural. Permitir la caza de animales semicautivos en una pequeña zona vallada es una torpeza que daña gravemente la imagen del Parque Natural, que presume merecidamente de ser uno de los mejores espacios ibéricos para la fauna salvaje.

La pregunta que aún no ha contestado la Junta de Andalucía es si una imagen como la de arriba será desde ahora la que sirva para publicitar el Parque de Fauna Silvestre de Collado del Almendral, que es presentado en la web oficial del Parque Natural como  un lugar donde "observar, sin dificultad, a los grandes ungulados que habitan estas sierras, en el que ciervos, gamos, muflones y cabras monteses viven en semilibertad, por lo que sólo habrá que caminar en silencio para sorprenderlos alimentándose en algunos de los comederos.” No está bonito que a los animales de Collado del Almendral los mate la mano que les da de comer, salvo que el lugar se quiera convertir en una granja ganadera.

Sobre la legalidad de cazar en El Collado del Almendral, me hago eco de la fundada opinión de Andrés Martínez Olmedo, administrador del Foro SIERRAdeCAZORLA.com:
"En mi opinión es de derecho imposible que los permisos estén en regla: dudo mucho que haya plan técnico para cazar en un equipamiento de uso público. Con arreglo al Reglamento Andaluz de Caza ese tipo de instalaciones deben considerarse zona de seguridad aún en el caso de que estuvieran dentro de un coto. Si se hubiera usado la figura de la caza extraordinaria por la densidad de población, a falta de plan técnico deberían haberlo matado técnicos de Medio Ambiente. Dicen que está previsto en el Plan de Área, pero hasta donde yo se ni siquiera está aprobado!!"

Foto:  ethicalgreenworld.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario