martes, 20 de noviembre de 2012

Noviembre en la Sierra de Segura




Todos los árboles y arbustos caducifolios dan sus hojas a la tierra. Podemos ver en ello una bella imagen de la decrepitud que inevitablemente forma parte del devenir de todo lo vivo, pero también de su renovación incesante, porque el suelo se convierte en la cocina donde se guisa con calma tanto alimento para el renacer de la vida dentro de unos meses.

Liberados ya de los afanes de la crianza, los pequeños páridos forestales se hacen notar en los pinares formando ruidosos bandos de carboneros, herrerillos, mitos, reyezuelos y agateadores, que se asocian para buscar alimento y defenderse de forma colectiva. Pero no será esta la única música, pues en noviembre se hace ya notoria la llegada de muchas especies que huyen de los rigores del invierno en el centro y norte de Europa y buscan alimento en nuestros bosques y olivares, uniéndose en muchos casos a las poblaciones sedentarias locales. Citemos, por ejemplo, a los pequeños mosquiteros, que van de camino para África pero que se toman con calma su paso por la Península, donde aumentan su peso en un 15% para afrontar con ciertas garantías su travesía sobre el mar y el desierto. 

Viene también el bellísimo petirrojo, potente plaguicida natural capaz de devorar un par de kilos de insectos al año. Y desde Escandinavia, nada menos, nos llegan los zorzales, que cuando han conseguido atravesar Europa entera no encuentran aquí refugio, sino trampas y plomo para acabar convertidos en aperitivos y conservas.

Del libro "La Sierra de Segura. El Sur Verde" - Joaquín Gómez y Javier Broncano
Foto: Peral de monte o cespejón (Sorbus torminalis) en la Dehesa Carnicera, Segura de la Sierra, 2 de noviembre de 2012 - Javier Broncano

2 comentarios:

  1. Bello texto. Me sorprende siempre tu manera de escribir. Y, más aún, ese conocimiento de esos compañeros tan especiales que saben buscar el perfecto refugio cuando el tiempo se lo dicta.
    Me encanta y gracias por trasladar, con tus palabras, tantas sensaciones, colores y hasta emociones...
    Un saludo!!

    ResponderEliminar