jueves, 23 de febrero de 2012

¿Golf en un secarral de la Sierra de Segura? La Diputación aún no lo descarta





















Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén, sigue hablando de la posibilidad de construir un campo de golf en un secarral de la Sierra de Segura. Esta idea, preocupante hace algunos años, resulta hoy inocua porque la crisis no deja margen para unas inversiones que, tal como están las cosas, resultarían ruinosas.

Lo pintoresco del asunto es que el discurso de los dirigentes políticos de nuestra provincia y de nuestra región sigue combinando las loas al desarrollo sostenible y los apremios al cambio de modelo productivo con la apuesta por proyectos que, en la práctica, irían en el sentido exactamente opuesto. En este asunto, por lo menos, Javier Arenas va de frente: dice directamente que está “harto de la milonga del desarrollo sostenible” y que en Andalucía se debe volver por la senda del ladrillo lo antes posible. Sin remilgos.

Un campo de golf en esta esquina de Jaén significaría una lluvia no de agua, ni de trabajo sostenible en el tiempo, sino de ladrillos, porque las operaciones inmobiliarias especulativas son inherentes a los nuevos campos de golf. Y, por mucho barniz verde que se le dé a estas operaciones, los campos de golf, en nuestro contexto geográfico, significan también expolio de recursos hídricos, abuso de plaguicidas, degradación del paisaje y despilfarro energético.

Jaén necesita una nueva generación de líderes políticos valientes e innovadores.

domingo, 19 de febrero de 2012

Amplio eco en la prensa provincial del impacto ambiental de la captación de agua de El Maguillo – Ecologistas en Acción pedirá a la CHG la revocación de la concesión







































  

Artículos publicados por los diarios Ideal y Jaén el 15 y el 18 de febrero de 2012 respectivamente

Los medios de comunicación provinciales están mostrando un renovado interés por el caso del sondeo de El Maguillo desde que la Dirección del Parque Natural emitiera un informe certificando el impacto ambiental que causa y pidiendo la revisión de la concesión otorgada  a la comunidad de regantes de Beas de Segura por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Los diarios Jaén e Ideal y varias emisoras de radio se han hecho eco de la situación y es lógico que así sea, porque a día de hoy es muy difícil que alguien comprenda por qué se sigue permitiendo lo que nunca debió autorizarse, a saber, extraer agua subterránea del interior del Parque Natural con la exclusiva finalidad de aumentar la producción agrícola de una zona de olivar, cuando no hacía falta ser ningún experto para anticipar que se iban a secar fuentes y arroyos, a cuya evidencia se ha sumado el peligro para la flora legalmente protegida que ha detectado el citado informe de la Dirección del Parque.

La comunidad de regantes de Beas de Segura va a tener que tomar decisiones importantes en fechas muy próximas, así que esperamos que imperen el sentido práctico y la previsión de futuro antes que el cortoplacismo y el empeño en posturas que no harán más que complicar las cosas a los propios regantes.

Ecologistas en Acción va a pedir formalmente a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que revoque la concesión, como  única medida consecuente con la información actualmente disponible acerca de las negativas consecuencias que implica para el medio ambiente. En realidad, ni siquiera debería hacer falta que esta medida de sentido común la tuviéramos que pedir los ecologistas: bastaría con que algunos dirigentes políticos provinciales y locales sacasen alguna conclusión práctica de su propio discurso. Me refiero a esas referencias, mil veces escuchadas en la provincia de Jaén, acerca de que lo que necesita el sector olivarero de esta provincia no es más producción, sino más calidad, mejor comercialización y más respeto por el medio ambiente.

jueves, 9 de febrero de 2012

Febrero en la Sierra de Segura





































El cárabo se reproduce en invierno
Dibujo: José Manuel Valero Rodríguez 

"Del olivar se levantan columnas de humo blanco allí donde se están podando las olivas. En el monte, va ganando espacio el verde, sobre el que destacan el  malva y el blanco del "azafrán serrano" y las primeras margaritas. En los bosques húmedos echa el heléboro sus raras flores, como copas de sépalos verde claro y carentes de pétalos. Cerca de ellos aparecen las prímulas, cuyo nombre denota su carácter de flor pionera que anticipa la primavera. En los suelos pastoreados abundan ya los amarillos narcisos. También florecen los sauces y esparcen su polen los escasos tejos y sabinas albares que nos quedan.

Muchos invertebrados siguen hibernando en el suelo o en la corteza de los árboles, mientras otros, cuyo ciclo vital no va más allá de los meses cálidos, dejaron antes de morir sus huevos escondidos a la espera de que el buen tiempo los incube y nazcan nuevas generaciones.
Aunque la mayoría de reptiles y anfibios están poco o nada activos, el sapo corredor está ya reproduciéndose. Es un sapo que no tiene mucha  dependencia de la proximidad del agua, bastándole charcones temporales de poca profundidad, a los que solo se aproxima en esta época para que la hembra deposite sus largos rosarios gelatinosos de cerca de 4000 huevos.

En cuanto al pajarerío, hay de todo. Algunos invernantes ya se nos van marchando, como los zorzales, pero la mayoría siguen entre nosotros luchando por las últimas semillas y aceitunas. En las postrimerías del mes, puede que ya se oiga al mirlo macho atrayendo a la hembra con su canto pausado y melodioso desde árboles, tapias y tejados.

El halcón peregrino nos ofrece el espectáculo de sus gritos y acrobacias nupciales cerca de los cortados donde nidifica. (...) También el cárabo se reproduce ahora. Es nuestra rapaz nocturna cuyo canto es más frecuente durante todo el año, y en las noches de invierno basta con un paseo para  identificar su inconfundible reclamo en las zonas boscosas que rodean pueblos y aldeas.

Los jabalíes, aunque de costumbres nocturnas, salen a veces de día en invierno para hozar en busca de alimento. Y las jabalinas puede que queden ahora preñadas, porque el calendario reproductor de esta especie es bastante anárquico. Empieza ya a producirse el desmogue de los ciervos: la cuerna, que les dio una imagen tan majestuosa, cae al suelo como si cualquier cosa, en una especie de rito anual de renovación. Es un gasto de energía tremendo para el ciervo producir cada año tanta cornamenta, pero peor sería acarrear con un peso cada año vez más grande y engorroso. Ahora quedarán dos protuberancias sobre las que una semana después empieza a crecer la nueva cuerna". 

Javier Broncano y Joaquín Gómez 

viernes, 3 de febrero de 2012

La dirección del Parque Natural confirma que la captación de El Maguillo causa graves impactos ecológicos
























El caso del sondeo de El Maguillo ha dado recientemente un giro tras el informe presentado por Catalina Madueño, Directora-Conservadora del Parque Natural, ante la Junta Rectora del mismo. Este informe viene a confirmar las apreciaciones de los anteriormente realizados por un equipo de hidrogeólogos de la Universidad Pablo de Olavide encargado por los vecinos afectados.

En resumen, el informe de la Directora del Parque pide la revisión urgente de la concesión de captación de agua subterránea para riego de olivar a la comunidad de regantes de Beas de Segura, porque “de las observaciones realizadas, existe constancia de la desecación intermitente de algunos manantiales, y con visos de permanencia desde finales de octubre, de algunas fuentes cercanas al sondeo, que NUNCA habían perdido el caudal, entre ellas, Fuente Pinilla y Fuente de la Reja (junto al sondeo nº2), Fuente del Fresno (junto al sondeo nº3), y sobre todo, el Rollo de Buenamar”. (Las mayúsculas son de la propia Directora).

El informe también concreta que “una alteración de las condiciones hídricas de la zona indica una previsible afección” a varias poblaciones de flora protegida, concretamente violeta de Cazorla (Viola cazorlensis), avellano (Corylus avellana), boj (Buxus sempervirens) y sarga (Salix eleagnos ssp. angustifolia). También se citan numerosos incumplimientos por parte de la comunidad de regantes relativos a los caminos, la nave, las conducciones, el grupo electrógeno y otras infraestructuras del sondeo.

Tiempo habrá de valorar con más detalle lo que está pasando en El Maguillo pero, por ahora, baste con señalar que los hechos nos dan la razón al 100% a los vecinos afectados por el sondeo y a Ecologistas en Acción, y que la situación es tan clara que lo que procede no es ya la revisión de la concesión para extraer agua, sino la inmediata revocación de la misma y el desmontaje de las impactantes infraestructuras realizadas.

Foto: escape de agua con fertilizantes de la captación de El Maguillo en pleno bosque, en el interior del Parque Natural. Realizada por la Plataforma Valles Verdes en agosto de 2011.