jueves, 24 de enero de 2013

La flora del Parque Natural peligra en El Maguillo




El problema de El Maguillo sigue sin resolverse, a la espera de que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir cumpla con su compromiso de presentar una serie de estudios técnicos y las medidas que pudieran derivarse de ellos para salvaguardar los valores ecológicos del paraje de El Maguillo (Beas de Segura), donde, como bien sabéis los asiduos de este blog, una captación de agua subterránea para riego agrícola está secando fuentes y manantiales en el interior del Parque Natural. La tenaz lucha de la plataforma ciudadana Valles Verdes continúa, sobre todo en las instituciones de la Unión Europea, como la Comisión y el Parlamento. 

Recientemente, por ejemplo, se presentó al Parlamento Europeo un informe de Ecologistas en Acción sobre la flora del paraje, en el que se destaca que en el mismo están representados varios Hábitats Comunitarios, entre ellos uno clasificado como de Interés Comunitario Prioritario. Estos Hábitats son enclaves de albergan formaciones vegetales ecológicamente valiosas y que el estado español tiene la obligación legal de proteger.

Por otra parte, el informe destaca la presencia de tres especies  a cuya protección obliga la legislación andaluza y otras diez declaradas de interés para la flora del Parque Natural. Además, el informe advierte de los riesgos concretos que está sufriendo la flora de la zona, señalando el peligro de extinción de alguna especie.

Ante estas realidades no faltará quien repita la letanía de que “son más importantes las personas que la florecillas que defienden los ecologistas”, posición que, por increíble que parezca, todavía es recibida con alborozo por sectores que, en un pueblo pequeño, pueden decidir quién es alcalde y quién no. Pero la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Junta de Andalucía no deben ser rehenes de intereses políticos y económicos locales, sino poner por delante la legalidad, el bien común y la responsabilidad de proteger un patrimonio ecológico que es de toda la ciudadanía. De lo contrario, ¿para qué sirven los espacios naturales protegidos?

Foto: Lantano (Viburnum lantana), una de las especies de flora protegida cuya supervivencia peligra del enclave de El Maguillo.Wikipedia.




1 comentario:

  1. nos encontramos ante la miseria cotidiana pegajosa y maloliente que también manejan ciertos políticos que carecen de esa inteligencia necesaria para obrar pensando en la hora siguiente, en el día siguiente, en la década siguiente.........¡Infames!
    ¡Ya está bien! El Maguillo no les pertenece caray.....y como no le pertenece a nadie....tenemos que defenderlo todos ......y en principio desconfío del estoico defensor de una única forma de vida.....eso quiere decir que está buscando amurallar SU forma de vida....Y ¿Saben ustudes? Sin "las florecillas que defienden los ecologistas" jamás tendrán futuro........a velas vir

    ResponderEliminar