miércoles, 27 de febrero de 2013

El Sendero GR 247 Bosques del Sur, el mayor abrazo a la naturaleza ibérica




El Sendero Bosques del Sur (GR 247) está ya señalizado y acondicionado desde hace tres meses y vuestra botas y mochilas os llaman desesperadas desde sus lóbregos zulos invernales. Son 317 kilómetros en 21 etapas, más otros 162 kilómetros de variantes y derivaciones. No hay muchas cosas así en España. Le faltan varias de las cosas previstas: la mayoría de los refugios, un par de puentes, algunas fuentes y sobre todo, falta por publicar la correspondiente guía del Sendero, aunque esta última no creo que tarde. En cualquier caso, la ruta está ahí, sugerente, amplia, hermosísima, como si fuera un gran abrazo a la naturaleza ibérica más auténtica, porque envuelve nuestra Sierra, es decir, el mayor espacio protegido de España, uniendo y hermanando todas sus comarcas.

Cada cual recorrerá el Sendero a su aire: haciendo una etapa, o media, o varias, o combinándolo con otras rutas, o volviendo al cabo del tiempo, o aprovechando las variantes para hacer grandes rutas circulares… Por supuesto, los ciclistas disfrutarán de lo lindo, porque la mayor parte del GR es ciclabe.

El GR 247 permite disfrutar de la mayor parte de los paisajes más representativos del Parque Natural: distintos tipos de bosques y formaciones vegetales, cumbres, ríos, embalses, aldeas, pueblos, pastos de alta montaña. En muchos de sus tramos es frecuente avistar ciervos, gamos, muflones, cabras monteses, jabalíes, rapaces… Pero, ante todo, el Sendero es una invitación a vivir y compartir el camino, a recuperar esas sensaciones tan primarias de unión con la naturaleza que sanan nuestro cuerpo y nuestra mente, tal vez en silencio y soledad, tal vez en compañía de la gente a la que queremos.

En esta web de la Diputación de Jaén tenéis la descripción detallada de las etapas, sus mapas y perfiles, etc., así como un mapa general del Sendero.

En el Facebook Amigos del Sendero GR 247 Bosques del Sur hay información que vamos poniendo los senderistas. Los que dispongáis de GPS y demás encontraréis ahí el recorrido de buena parte de las etapas.

En cualquier caso, en el inicio de cada etapa, variante y derivación hay un cartel con la información básica, y una vez en el recorrido, la señalización es abundante.

Aquí os dejo unas cuantas fotos para poneros los dientes largos, je, je… Quienes conoceis estas Sierras identificareis con facilidad los lugares, todos ellos bastante conocidos por los andarines habituales. Para los más nuevos, no he puesto las etapas a las que pertenecen las fotos...¡a ver si os animais a hacerlas todas!


















Fotos: Javier Broncano Casares

Otra entrada más reciente sobre el GR 247 
Toda la información sobre el Sendero  
Guía del GR 247 en PDF 
Mapa general del GR 247 en PDF
Facebook Amigos del Sendero GR 247 Bosques del Sur


1 comentario:

  1. Je, je, je, como me rio, pedazo de sendero balizado que teneis, pero perdeis un punto, las bicis de motaña, por lo que veo esos senderos son perfectamente ciclables (senderistas y bicis pueden convivir...) en cuanto a información pues acción social, de hecho visita la pagina transandalus.org http://www.transandalus.org/ y mira lo que han hecho, cuantos ciclistas pasan ya por segura siguiendo los tracks y tambien acción sierra nevada y sus intervenciones en refugios.
    Si puedo esta semana santa le pego un tiento...

    ResponderEliminar