viernes, 22 de marzo de 2013

Cascadas de La Hueta - un buen lugar para celebrar el Día Mundial del Agua


Llevamos unas semanas en las que internet y las redes sociales se han llenado de fotos que dan testimonio de la abundancia de agua que este año ha colmado nuestras Sierras. Ha sido un verdadero festín de imágenes, porque hemos salido todos como locos a la sierra a celebrar y compartir este regalo de la naturaleza.

Anteayer me acerqué a las cascadas de La Hueta, una preciosa aldea de Orcera, para comprobar que este año están como nunca y sumarme a la orgía fotográfica, como he hecho también con el nacimiento del río Mundo y las Lagunas de Ruidera.


Estas cascadas están algo escondidas y no son muy conocidas, aunque en nuestras Sierras no queda nada por "descubrir" desde hace mucho tiempo. El arroyo de La Hueta se precipita en varios saltos antes de su paso por la aldea, acercando a las personas y sus cultivos parte de la preciada agua acumulada por el calar de Navalperal.


Es un lugar muy querido por la gente de Orcera en el que, además, hay especies botánicas muy valiosas, como el acebo que muestra la siguiente foto.

Hoy, que es el Día Mundial del Agua, celebremos el milagro del agua disfrutándola y defendiéndola. Hoy precisamente es un día importante porque hemos dado un gran paso en el esfuerzo por cuidar las aguas de nuestro Parque Natural: como veis en la entrada anterior, la Comisión Europea está obligando a España a detener el desastre ambiental que supone la captación de agua subterránea en El Maguillo para riego de olivares.
Y, en este día especial, hay que ampezar a hablar de otro asunto tremendo que permanece fuera de foco: el hecho de que la inmensa mayoría de las depuradoras del Parque Natural no funcionan. Esta es la otra cara del Paraíso Interior, como se publicita Jaén para atraer turistas. Sí, la cruda realidad es que nuestro ríos y arroyos, de cuyas aguas estamos legítimamente orgullosos, son tratados con absoluto desprecio. Pero para evitarlo estamos los ciudadanos, ¿no?

Aldea de La Hueta - Orcera

Fotos: Javier Broncano Casares


No hay comentarios:

Publicar un comentario